Reflexión
ÉTICAS DE LA DIVERSIDAD.
UNA ALTERNATIVA A LA ÉTICA DE PETER SINGER
Estos enfoques morales han ido incorporando todos
los seres humanos, y diversidades, incluso los no humanos proponiendo una
extensión hacia las especies animales. Su posición, al menos una innovación en
la filosofía, es incluir a los seres no humanos en la comunidad moral y excluir
a ciertas entidades que antes se consideraban como parte de ella, como
"embriones, fetos o individuo en estado de coma. La perspectiva ofrecida
por Singer podría ser una forma atractiva para resolver algunos de los dilemas
morales, especialmente los planteados por las nuevas tecnologías médicas.
Debemos recordar en el contexto que la humanidad,
está conformada por la diversidad, de la misma naturaleza de la manera está
lleno de diversidad. No hay ser humano genéticamente igual a otro, con la
rara excepción de algunos gemelos casi ningún
ser humano. En el sentido biológico hay diferentes razas, diferentes géneros, diferentes
capacidades y formas de funcionamiento, orientaciones sexuales, y un ser humano
es diferente en diferentes edades, además de otras situaciones sociales que
marcan la diferencia en la humanidad y que complejizan la construcción
social humana, tales como la
religión, la cultura, el idioma, país de nacimiento, riqueza, clase, etc. Todas
ellas permeadas en su proceso por la desigualdad, el miedo, la esclavitud, la
injusticia, la discriminación, las guerras y la opresión, ya que la diversidad
nunca ha sido plenamente aceptada en las sociedades a través de la historia.
Respecto
a la Ética y diversidad es Importante citar a Rousseau para describir la
injusticia, frente al hecho de que la desigualdad"... En lugar de destruir
la desigualdad natural, los sustitutos compactos fundamentales, por la
desigualdad física tales como la naturaleza pueden haber establecido entre los
hombres, una igualdad que es moral y legítima, y que los hombres, que pueden
ser desiguales en fuerza o inteligencia, se convierten en cada uno iguales por
convención y derecho legal. "(Rousseau, 1762, capítulo 9). Si es que se
quiere buscar una base ética que proporcione la justicia, la igualdad y la
libertad de la sociedad.
A la
vez que se concibe el concepto de diversidad en sus muy diferentes contextos,
religiosos, éticos, humanos, biológicos, culturales etc., es necesario que al
mismo tiempo se conciba y madure entre la humanidad el concepto y la práctica
de respeto por la misma. Por desgracia, el conflicto entre religiones seguía y
sigue aún hoy en día, y la justicia no llegó a diferentes grupos, como las
mujeres o personas de diferente raza, personas con diversidad funcional
(discapacidad), etc. Por ello, desde el enfoque religioso en la última década,
ha habido una serie de intentos por parte de líderes religiosos por medio de
relaciones ECUMÉNICAS.
Este
esfuerzo debe producir en la ciudadanía un concepto ético de la diversidad más
claro con base en los principios globales que perfectamente podemos y deberíamos
implementarnos en nuestra cotidianidad, tales como:
1. El
compromiso con una cultura de la no violencia y el respeto de la vida
2.
Compromiso con una cultura de la solidaridad y de un nuevo orden económico
Justo
3. El
compromiso con una cultura de tolerancia y una vida de Verdad
4.
Compromiso con una cultura de igualdad de derechos y asociación entre hombres y
mujeres
Acerca
de La diversidad funcional (discapacidad) y su modelo de diversidad, es
destacable en los activistas que van a las raíz médica y científica para poder
abordar de la mejor manera los desafíos bioéticos en búsqueda de los
fundamentos racionales y establecer las
posiciones de la misma sobre cuestiones relacionadas con la diversidad
funcional como o plantea Singer en su libro: "Bioética en el otro lado del
espejo"; de tal forma que se articule integralmente a la evolución del modelo social de la
discapacidad, que se basa en la ideas de vida Independiente.
Debe
ser una tarea proyectada para esta, nuestra generación actual permeada por la
discriminación entorno a la diversidad funcional, dar el mismo valor a todos
los seres humanos que puedan existir en el tipo de sociedad que queremos tener
en el futuro, sería el caso de la tercera edad a la que podremos llegar, que
lugar ocuparemos en ese entorno próximo. Convirtiéndose en un fenómeno
inherente a la humanidad y es no es un médico, sino un problema social. Este
enfoque obvio no se ha abordado antes, porque la desigualdad se ha establecido
respecto de la diversidad funcional en los terrenos de la
"capacidad", centrándose en las habilidades o capacidades.
Citando
a Singer: “También depende de si queremos ser bienvenidos en nuestra sociedad,
ya que envejecer o tener un accidente”.
Hablar de la
dignidad intrínseca y de la dignidad extrínseca, es plantear un modelo que recuerda a la sociedad de los deberes y los
derechos que todos como seres humanos tenemos en nuestro haber para la
construcción de una sociedad, más justa, más equilibrada, más inclusiva y por
supuesto más digna de habitar la esfera que nos acoge como hogar.
Retomo
a continuación algunas ideas precisas del modelo, de tal forma que, con base en
la tesis de Singer, podamos comprender su postura y su visión de lo que debe
abordarse desde la diversidad:
- La
diversidad funcional es parte de la diversidad humana.
- La
diversidad es inherente a la humanidad y que enriquece nuestra sociedad.
- La
sociedad debe respetar y proporcionar plena dignidad para toda diversidad
humana.
Para
lograr la plena dignidad para toda la sociedad la diversidad humana que:
· Dar
el mismo valor a la vida de todos los seres humanos
·
Respetar los derechos de todas las personas.
Afrontar
el desafío morales, éticos, científicos acerca de la ampliación del marco
teórico diversidad, implica d realidad de forma más específica, un trabajo de
investigación en cual se evalúen las participaciones, debilidades y fortalezas en torno a la
aceptación y respeto por la diversidad y su complejidad que ya que en todos los
países y sus regiones son muy diferentes
las concepciones de este reto de modo que mientras que algunos países hacen
dado grandes avances en muestras de respeto e inclusión a partir de la
diversidad hay otras regiones en la que un el feminismo, la discriminación
racial o económica sigue siendo un factor de estancamiento en el progreso de
mejorar los modelos de bioética y diversidad.
Algunos
filósofos morales como Axel Honneth y Nancy Fraser aportan nuevos enfoques
morales más amplios que se propongan establecer motivos y propuestas comunes en
el reconocimiento mutuo y la teoría de la redistribución, la incorporación de
todas las diversidades. Desafortunadamente, en la actualidad este enfoque no
incluye diversidad funcional, y esto es debido que los filósofos de
reconocimiento solo toman en cuenta el Género, religión, cultura, raza y
orientación sexual, pero, diversidad funcional se omite sistemáticamente como
parte de la diversidad, o como parte del conflicto entre la identidad humana y
la diferencia humana, puesto que se tienen en cuenta a las personas, por o lo
que son “capaces ” de hacer en “beneficio” de su entorno, por lo que pueden
producir y no porque desde su intelecto y conocimiento si puedan enriquecer la
justicia en la sociedad.
"A
medida que las luchas sociales de las últimas décadas han dejado claro, la
justicia exige más que justa distribución de los bienes materiales."
La
idea del” Respeto a ti mismo como logro social Fundamental”, en el proceso de la ampliación del
marco teórico, es significativo rodearlo del concepto y la demanda de los
movimientos sociales diversidad funcional, que no ha sido considerado antes: AUTORRESPETO.
Este concepto se considera esencial no sólo para personas con diversidad
funcional, como se la necesidad de respeto de sí mismo y la autoestima en la
diversidad:
"...
Los sentimientos dolorosos y la infelicidad como resultado de una falta de
autoestima, por lo tanto, pueden ser un foco de atención legítima social.”
Contrario
a lo mencionado frente a la atención que se centró exclusivamente en las
destrezas o capacidades, el enfoque se basa en los logros sociales
fundamentales de la diversidad adaptándose de forma natural en virtud de
reconocimiento como una herramienta esencial para garantizar la justicia y los
derechos. Y con esos derechos y recursos adecuados, un camino fácil para
disfrutar se establecería la autoestima.
Hacer
frente a éticas de la diversidad con la ética Peter Singers es, como se
menciona al inicio, contemplar el estado moral de los seres no humanos, y La comunidad moral: de la descripción a
la evaluación. La vista humanista tiene dos lados: uno incluido, que otorga
estatus moral privilegio de todos los seres humanos, y una exclusiva que otorga
esa condición sólo para los seres humanos. Al hacer hincapié en la
irrelevancia moral de la pertenencia a la especie, y con el argumento de que,
por ejemplo, el embrión, el feto, de la coma no son seres humanos, en el
sentido de evaluación, los autores socavan el lado incluido de humanismo y, en
consecuencia, la noción tradicional de la comunidad moral.
La
filosofía política parece ver el concepto de persona no problemática. Esto
no es así en la bioética. Aunque la palabra "persona" es, en uso
actual, utiliza a menudo como si significara lo mismo que "ser
humano", los términos no son generalmente vistos como equivalentes en los
debates bioéticos.
Esto
plantea dos visiones irreconciliables de una "persona", cuyo uso como
el fundamento de la dignidad. En términos éticos:
"... Una pregunta acerca de
los cuales sólo unos pocos filósofos han apreciado que la cuestión crucial no
es como muchas personas asumen."
¿Cuándo
el feto se convierta en un ser humano? ", Sino"
¿Cuáles son las características de un ser que lo
hacen mal matar a ese ser? ".
Es de
ninguna manera es evidente que ser un miembro del sapiens Homo
Especie es lo que cuenta en la segunda pregunta. La capacidad de
sentir o incluso un cierto grado de conciencia de sí mismo podrían ser
características más apropiadas para elegir.
Otra situación que de igual forma es objeto de
estudio en este planteamiento acerca la de la bioética es en torno a la
paradoja contractualidad de una posición llamada pragmática, es el caso de
situaciones delicadas que se
consideran con frecuencia están asociadas con las formas de vida que se desvían
de lo que se reconoce como la norma. En el caso de los recién nacidos
defectuosos, sin embargo, la sustitución podría ser una opción deseable. Como
lo planteado en el texto en el que una pareja planea tener dos hijos donde el
primer hijo es normal, pero la segunda se diagnostica como un caso de espina
bífida. Si vive el niño, crecerá paralizado de la cintura para abajo, incontinencia
y retraso mental - aunque podría, por todo ello, tener una existencia agradable
tolerable, si se cuida intensamente. El dilema ético se confronta al querer la
pareja, dos hijos normales donde el que “nació defectuoso” y se deja en una
institución y se opta por la adopción, se considera que ciertos seres humanos
podrían sustituirse fácilmente, porque de esa manera nos ahorraríamos ellos y
sus familiares una desgraciada en vivo, la revisión de la idea de
igualdad. La decisión de no hacer todo lo posible para preservar la vida,
por el contrario, ya implica un juicio implícito que la calidad de esa
vida es tan pobre que no vale la pena prolongarla - en otras palabras,
una sentencia que algunas vidas no valen vivo.
En
segundo lugar, Peter Singer, tiende a asumir lo que se llama el modelo
médico de la diversidad funcional, es decir, considerar un ser humano
simplemente por su descripción biológica o médica.
De hecho, el mismo individuo puede definirse de
diferentes maneras. Si utilizamos un modelo de definición médica uno
podría ser una "persona lesionada núcleo de la columna vertebral,
incontinencia, espástica, paralizado desde el pecho hacia abajo, con problemas
de destreza en las extremidades superiores, etc. pero el mismo individuo
también puede ser descrito como un científico de la computación, activista
social y escritor, experto en bioética, amigo de sus amigos, amante de su
familia.
En respuesta a este dilema de la bioéticos
sobre a la tesis de Peter Singer y con el fin de mantener la garantía de que
todas las vidas humanas serían valoradas como iguales, nos recuerda que las
vidas humanas tienen igual valor, de tal forma que se pueda dar soporte a la
bioética en posiciones consistentes y coherentes, y su conexión con la nueva
genética al debatiendo y cuestionar muy justificadamente sobre temas como:
ü La eugenesia, que también se
puede detectar en las modernas leyes de aborto.
ü La selección de embriones.
ü La esterilización y el
infanticidio.
ü Una muerte digna.
Se
concluye con ente que el planteamiento de Singer frente a la bioética en todos
los diferentes casos y aspectos mencionados, que es importante no hacer caso
omiso a la proposición de una una sólida extensión poderosa de reconocimiento y
redistribución de la ética: la ética de la diversidad. Ya que diseña para
nuestra actualidad y las realidades futuras garantizando un refuerzo a la
filosofía moral y sociales, además de para asegurar que va a dar cuenta a la
humanidad de respeto de sí mismo y la autoestima, otro tema olvidado en la
diversidad.
Muy
valioso el aporte y la reflexión de Singer al conferir un enfoque pragmático de
la dignidad, basada en dar el mismo valor para todas las vidas humanas, se
incluye en éticas de la diversidad, proporcionando herramientas para hacer
frente a los desafíos bioéticos. Estos planteamientos llevan a una reflexión
frente a que no debería existir el concepto de “inclusión”, ese solo
termino de permitir que personas con diferencias culturales, sexuales, o de
funcionalidad, puedan o no participar, ya es de por si generar una ética en
estos miembros de la humanidad, de tal forma que – reitero- no debería existir este término en este
contexto, por lo que todos podemos y debemos ser sujetos y miembros activos en
nuestra sociedad, enriquecidas precisamente por los múltiples valores y
bondades que tiene la diversidad.
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