Momento 3
Reflexión.
La
claridad es la cortesía del filósofo.
SI
al final La ética que cultivamos en la universidad, no trasciende, no es capaz
de tener algún tipo de efecto en los ámbitos profesionales, en las
organizaciones en las empresas, simplemente no sirve para nada.
La
ética de las empresas y la ética de las organizaciones, supuestamente no es
necesario ni siquiera proponerlo que ya está presente, muy ingenuo este
planteamiento.
Competir
con malas artes, transgredir, para crecer en las organizaciones, deja ver en
evidencia la ausencia de la ética.
Actitud Ingenua: No considera
suficientemente los intereses, las acciones, los conflictos, incluso, el
"juego sucio" dentro de las organizaciones; se asume que la ética ya
está presente, que no es necesario ni si quiera proponerla, que cada quien ya
viene con ella implícita, por lo tanto no es importante ni imprescindible.
Actitud Apocalíptica: "No hay
nada que hacer", sólo interesa la audiencia, el consumo, la rentabilidad,
el propio bien, sin importar por encima de quien haya que pasar, o a quien haya
que vulnerar o pisotear. Es decir, la ética, no tiene lugar en las
organizaciones.
· Actitud Cínica: Convierten
la ética sólo en una fachada, en un maquillaje, en un requisito plasmado en un
papel, pero en la práctica no se es tenida en cuenta, se sigue actuando mal.
Las interacciones, los procesos, son mal habidos, no se fundamentan ni se
acercan un poco, a lo que dictamina ese manual de buenas prácticas, a ese
código de ética.
· Actitud de
la Ética, como elemento imprescindible: Considera a la ética, como un
elemento fundamental e imprescindible, para la cohesión y la calidad de una
organización. A diferencia de todas las anteriores, no es ingenua, porque
conoce la negatividad que implica estar ante un mercado, no es apocalíptica,
porque no tiene una actitud de no hay nada que hacer, y mucho menos es cínica,
porque no la tiene en cuenta como un elemento cosmético o como una mera
fachada.
La ética
contribuye netamente a la cohesión de los recursos humanos de una organización,
además contribuye a la calidad y excelencia del resultado final. Y es que sin
la ética es imposible mantener su flujo, su calidad, y lo más importante, su
credibilidad en el entorno. Lo que significa que se respetan los derechos de
las personas, hay una relación de equidad entre los colaboradores, se valora a
las personas por el talento, por la capacidad, se fideliza el talento, en pocas
palabras, hay calidad humana.
Sin ética es
imposible mantener la fluidez la calidad y la credibilidad de una organización.
Si en una
organización hay ética, significa cuanto menos que se respetan los derechos de
las personal que hay colaboran en el producto final, que hay una relación de
equidad entre los distintos colaboradores. NO por ser el amigo o familiar de
tal o cual.
Trabajo a
acabado colonizando todo su Tiempo vital, sin poder ejercer, la vida familiar,
paternidad, deber de ser hijo, y mucho menos los deberes relacionados con la
vida conyugal o la vida de pareja.
Si hay Ética
en la organización, simplemente hay más organización, si hay más ética, hay mas
cohesión, y mas calidad, lo que su metáfora acierta : "Tiburones,
al ascecho".
Competitividad
(los que se guardan la ética en el bolsillo) y/o Cooperación(para los queno
quieren competir).
Capacidad de
autocritica, autoanálisis, diagnostico. Autoevaluacion.
LA Ética no
va a ser un elemento s que tenga como consecuencia una perdida de valor y de
potencia en el mercado. Será Todo lo contrario. Por mayor cooperación interna
en la Organización.
Organizaciones
de todo tipo, políticas, académicas, sociales, religiosas, empresariales,
económicas, en fin, son permeadas por momentos de crisis en los que es
imperativo cuestionarnos acerca de “como ser dignos de confianza”, y como
generar confianza en el entorno, conseguir que el cliente se fie de mi palabra,
esta preocupación va directamente proporcional a la suspicacia y/o a la
desconfianza.
Para generar
confianza, quienes se dedican a la ética de las organizaciones plantean 5 ítems:
Competencia: Si una organización hace bien lo que tiene
entre manos, generará confianza (ingeniero, maestro, medico), Su antítesis es
la mayor fuente de desconfianza, donde no seriamos capaces de hacer bien lo que
se supone, sabemos y debemos hacer.
Transparencia: Poder
presentar realmente lo que uno hace, si se es excesivo, presentara frustración,
además del error de transparencia, que es perjudicial de igual forma ya
que proyecta al público, mucho menos de lo que se es capaz de hacer, y esto
genera que el revelar toda la capacidad, el servicio ya no sea requerido.
Virtud o Calidad: La honestidad del profesional donde, se
reconocen sus límites y competencias. Capacidad para poner identificar, el
servicio que se puede ofrecer, ni más, ni menos, y tener la sensatez para decir
que no se es capaz, y guiar hacia quien si pueda ayudar a la resolución de
algún problema o servicio en cuestión.
Proporcionalidad: Relación Valor – Precio. Al no tener otra
empresa o entidad que ofrezca un servicio similar o mejor, no habría competencia
ante lo que se ofrece, como consecuencia tenemos una fractura social –
económica y ética. Por ello, quien no respeta la proporcionalidad, simplemente
se quedaría sin clientes.
Flexibilidad: capaz de adaptarse a la metamorfosis del entorno,
anticiparse a los cambios e inteligentemente pronosticar escenarios difíciles
que podrían venir. Resolverlo antes de ser urgente, de lo contrario, si siempre
se ofrece el mismo producto indistintamente de los cambios que ocurren en su
entorno, deja salir a la luz que en esta organización existe la falta de
talento.
Finaliza con
una reflexión muy acertada frente a la relación balanceada, positiva y
productiva que debe haber entre la Ética de la organización y la Internética
(Reflexión ética sobre el uso y manejo de la red.) Si bien nos ha acercado y a
traído grandes beneficios a la humanidad en general en todos los contextos,
puede también ser contraproducente su exceso visto desde la cantidad de cosas
que se hacen de más, lo que es improductivo como la vanidad, las lecturas excesivas
de correos, noticas publicación o comentarios que llevan a ningún aporte a la
organización.
Es
importante de igual forma recuperar la capacidad de la autocrítica, donde
evaluamos conscientemente nuestras actitudes, acciones y responsabilidades sin
imputar cargos a otros al mismo tiempo de recobrar, valores como la Austeridad,
la ayuda mutua, el ahorro, la prudencia, la capacidad de regular la vida de las
organizaciones desde la sensatez y el sentido común.
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