domingo, 24 de abril de 2016

Conferencia FRANCESC TORRALBA, Escritor y Filósofo.

Momento 3

Reflexión.

 La claridad es la cortesía del filósofo.
SI al final La ética que cultivamos en la universidad, no trasciende, no es capaz de tener algún tipo de efecto en los ámbitos profesionales, en las organizaciones en las empresas, simplemente no sirve para nada.

La ética de las empresas y la ética de las organizaciones, supuestamente no es necesario ni siquiera proponerlo que ya está presente, muy ingenuo este planteamiento.

Competir con malas artes, transgredir, para crecer en las organizaciones, deja ver en evidencia la ausencia de la ética.
  
Actitud Ingenua: No considera suficientemente los intereses, las acciones, los conflictos, incluso, el "juego sucio" dentro de las organizaciones; se asume que la ética ya está presente, que no es necesario ni si quiera proponerla, que cada quien ya viene con ella implícita, por lo tanto no es importante ni imprescindible.

Actitud Apocalíptica: "No hay nada que hacer", sólo interesa la audiencia, el consumo, la rentabilidad, el propio bien, sin importar por encima de quien haya que pasar, o a quien haya que vulnerar o pisotear. Es decir, la ética, no tiene lugar en las organizaciones.

 · Actitud Cínica: Convierten la ética sólo en una fachada, en un maquillaje, en un requisito plasmado en un papel, pero en la práctica no se es tenida en cuenta, se sigue actuando mal. Las interacciones, los procesos, son mal habidos, no se fundamentan ni se acercan un poco, a lo que dictamina ese manual de buenas prácticas, a ese código de ética.

· Actitud de la Ética, como elemento imprescindible: Considera a la ética, como un elemento fundamental e imprescindible, para la cohesión y la calidad de una organización. A diferencia de todas las anteriores, no es ingenua, porque conoce la negatividad que implica estar ante un mercado, no es apocalíptica, porque no tiene una actitud de no hay nada que hacer, y mucho menos es cínica, porque no la tiene en cuenta como un elemento cosmético o como una mera fachada.

La ética contribuye netamente a la cohesión de los recursos humanos de una organización, además contribuye a la calidad y excelencia del resultado final. Y es que sin la ética es imposible mantener su flujo, su calidad, y lo más importante, su credibilidad en el entorno. Lo que significa que se respetan los derechos de las personas, hay una relación de equidad entre los colaboradores, se valora a las personas por el talento, por la capacidad, se fideliza el talento, en pocas palabras, hay calidad humana.

Sin ética es imposible mantener la fluidez la calidad y la credibilidad de una organización.

Si en una organización hay ética, significa cuanto menos que se respetan los derechos de las personal que hay colaboran en el producto final, que hay una relación de equidad entre los distintos colaboradores. NO por ser el amigo o familiar de tal o cual.
Trabajo a acabado colonizando todo su Tiempo vital, sin poder ejercer, la vida familiar, paternidad, deber de ser hijo, y mucho menos los deberes relacionados con la vida conyugal o la vida de pareja.

Si hay Ética en la organización, simplemente hay más organización, si hay más ética, hay mas cohesión, y mas calidad, lo que su metáfora acierta : "Tiburones, al ascecho".

Competitividad (los que se guardan la ética en el bolsillo) y/o Cooperación(para los queno quieren competir).

Capacidad de autocritica, autoanálisis, diagnostico. Autoevaluacion.

LA Ética no va a ser un elemento s que tenga como consecuencia una perdida de valor y de potencia en el mercado. Será Todo lo contrario. Por mayor cooperación interna en la Organización.

Organizaciones de todo tipo, políticas, académicas, sociales, religiosas, empresariales, económicas, en fin, son permeadas por momentos de crisis en los que es imperativo cuestionarnos acerca de “como ser dignos de confianza”, y como generar confianza en el entorno, conseguir que el cliente se fie de mi palabra, esta preocupación va directamente proporcional a la suspicacia y/o a la desconfianza.

Para generar confianza, quienes se dedican a la ética de las organizaciones plantean 5 ítems:

Competencia: Si una organización hace bien lo que tiene entre manos, generará confianza (ingeniero, maestro, medico), Su antítesis es la mayor fuente de desconfianza, donde no seriamos capaces de hacer bien lo que se supone, sabemos y debemos hacer.

Transparencia:  Poder presentar realmente lo que uno hace, si se es excesivo, presentara frustración, además del error de transparencia, que es perjudicial de igual forma ya que proyecta al público, mucho menos de lo que se es capaz de hacer, y esto genera que el revelar toda la capacidad, el servicio ya no sea requerido.

Virtud o Calidad: La honestidad del profesional donde, se reconocen sus límites y competencias. Capacidad para poner identificar, el servicio que se puede ofrecer, ni más, ni menos, y tener la sensatez para decir que no se es capaz, y guiar hacia quien si pueda ayudar a la resolución de algún problema o servicio en cuestión.

Proporcionalidad: Relación Valor – Precio. Al no tener otra empresa o entidad que ofrezca un servicio similar o mejor, no habría competencia ante lo que se ofrece, como consecuencia tenemos una fractura social – económica y ética. Por ello, quien no respeta la proporcionalidad, simplemente se quedaría sin clientes.

Flexibilidad: capaz de adaptarse a la metamorfosis del entorno, anticiparse a los cambios e inteligentemente pronosticar escenarios difíciles que podrían venir. Resolverlo antes de ser urgente, de lo contrario, si siempre se ofrece el mismo producto indistintamente de los cambios que ocurren en su entorno, deja salir a la luz que en esta organización existe la falta de talento.

Finaliza con una reflexión muy acertada frente a la relación balanceada, positiva y productiva que debe haber entre la Ética de la organización y la Internética (Reflexión ética sobre el uso y manejo de la red.) Si bien nos ha acercado y a traído grandes beneficios a la humanidad en general en todos los contextos, puede también ser contraproducente su exceso visto desde la cantidad de cosas que se hacen de más, lo que es improductivo como la vanidad, las lecturas excesivas de correos, noticas publicación o comentarios que llevan a ningún aporte a la organización.


Es importante de igual forma recuperar la capacidad de la autocrítica, donde evaluamos conscientemente nuestras actitudes, acciones y responsabilidades sin imputar cargos a otros al mismo tiempo de recobrar, valores como la Austeridad, la ayuda mutua, el ahorro, la prudencia, la capacidad de regular la vida de las organizaciones desde la sensatez y el sentido común.

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