lunes, 30 de mayo de 2016

MOMENTO 5

ANÁLISIS y SOLUCIÓN

Sobre el Dilema Ético planteado en el Momento 4.


Manifestar nuestras opiniones, de la mejor manera, con diplomacia, conciencia, calma, y conocimiento pleno el contexto en que nos desenvolvemos, nos lleva con seguridad a aportar soluciones eficaces a aquellos inconvenientes que en ocasiones producen, incomodidades y/o diferencias entre las personas que hacen parte de algún grupo, social, político, religioso etc.












En este caso, luego de realizar el mi postulado en el momento 4 sobre la Ética en las organizaciones, debo mencionar que fue una muy buena solución, manifestar mi retiro de dicha organización donde - como se había mencionado -, las nuevas directrices iban en contra al sentido original de la organización.


Dicha manifestación se realizó por medio escrito, 2 Días luego de enviar el documento con mi retiro y participar de la reunión en la que se socializaría dicho caso. Las directivas no se dieron a espera al declarar que la publicación de mi retiro era “radical”, y que no la aceptarían, que seguramente hubo “problemas de comunicación”, pero que, “una persona que siempre ha estado y que conoce bien el manejo de la organización, era importante su permanencia precisamente para mejorar aquellos aspectos que puedan llegar al menor desarrollo de la misma y cumplir sus objetivos acordes a los retos actuales”.



 Se acordaron nuevas ideas, y nuevos planes de trabajo con relación a los nuevos integrantes y capacitación a los que siguen el proceso.




De este modo, manifiesto mi agradecimiento al Curso, que aportó muy buenas bases e ideas para un mejor manejo de la ética y de la organización a la hora de ser un buen sujeto, ciudadano, participe y capaz de mejorar en buena medida cada entorno particular. 


lunes, 16 de mayo de 2016

Momento 4.


Sobre el Dilema de la Ética en las Organizaciones.







En la actualidad, existen un sin numero de organizaciones de todo tipo, religiosas, políticas, sociales, familiares, artísticas, entre muchas otras, y dentro de las mismas otras cuantas diversificaciones.





Estas a lo largo de la historia representan y/o defienden sus ideales, sus posturas y teorías, en su desarrollo encarnan de alguna forma también una Jerarquía, con el fin de propender el orden y el eficaz desarrollo o ideal de cualquier organización.



Ninguna organización, es inmune a debates, discusiones contrariedades y/o refutaciones por parte de los integrantes ante algún accionar de algún miembro de la misma, o incluso de sus dirigentes. Esto supone una mejora en las políticas y la visión y misión de las organizaciones. 



Es muy común, que el mal o cuestionable accionar por parte de algún dirigente de alguna organizaciones, pueda llevar a una desmotivación en algun(nos) miembro(s) de la misma, acompañado de estrés laboral, ambiente laboral, las retribuciones o remuneraciones que tienen que ver con la poca valoración del esfuerzo o la labor que se cumple, falta de capacitación y en los últimos tiempos y muy comúnmente la sobrecarga que supone una absorción laboral por la muchas actividades que se pueden ver involucradas en la actividad a desarrollar, y que tienen como consecuencia una afectación de la persona integralmente, familiar, personal, conyugal, social, entre otras.


Citando a Francesc Torralba, Filósofo, escritor Español, donde al respecto solo pronuncia una frase  corta pero contundente,.... "Si es Posible Salgase."


Animando a buscar nuevas relaciones sociales, políticas o sociales en las que la persona pueda sentirse ademas de cómoda, sentir que esta realizando una buena contribución, y ser parte de un eficaz engranaje organizacional.